Profesor:_____________________________ Grado: TRANSICIÓN
2017
Indicadores:
ITEM
|
CODIGO
|
INDICADOR
|
|||||||||||||
1.
|
DIMENSIÓN COGNITIVA
|
||||||||||||||
|
|||||||||||||||
2.
|
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
|
||||||||||||||
|
|||||||||||||||
3.
|
|
||||||||||||||
4.
|
DIMENSIÓN ESTÉTICA
|
||||||||||||||
|
|||||||||||||||
5.
|
DIMENSIÓN CORPORAL
|
||||||||||||||
|
|||||||||||||||
6.
|
DIMENSIÓN ÉTICA
|
||||||||||||||
|
|||||||||||||||
7.
|
ACTITUDINAL Y VALORATIVA
|
||||||||||||||
|
Competencias
Los DBA son el conjunto de aprendizajes estructurantes
que construyen las niñas y los niños a través de las interacciones que
establecen con el mundo, con los otros y consigo mismos, por medio de
experiencias y ambientes pedagógicos en los que está presente el juego, las
expresiones artísticas, la exploración del medio y la literatura. Los DBA se
fundamentan en 3 grandes propósitos que la educación inicial está llamada a
promover y potenciar:
Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para el Grado Transición
1.Las niñas y los niños construyen su identidad en relación con los otros;
se sienten queridos, y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura
y mundo.
2. Las niñas y los niños son comunicadores activos de sus ideas,
sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su realidad.
3. Las niñas y los niños disfrutan aprender; exploran y se relacionan
con el mundo para comprenderlo y construirlo.
Los DBA son una herramienta para construir estrategias que permitan la
continuidad y articulación de los procesos que viven las niñas y los niños en
su paso grado a grado en el entorno educativo; aportan en la construcción de
acuerdos sobre aquello que deben aprender y a la complejización de los
aprendizajes que desarrollarán en su vida escolar. En síntesis, son referentes
para la planeación de estrategias individuales y conjuntas entre las docentes,
en la perspectiva del tránsito armónico entre grados.
PRIMER PERIODO
UNIDAD DIAGNÓSTICA Y EXPLORACIÓN DE SABERES
Fecha/
Semana
|
Grupos
|
Temas
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Reflexión
(Pensar en que tanto se
cumple la intención que tiene el docente, área)
|
||
-Autocuidado
(higiene personal, alimentación…)
-Construcción
de normas.
-Exploración
al ambiente escolar.
-Indagación
de saberes previos.
-Nociones
espaciales (arriba- abajo,
cerca-lejos, dentro-fuera, largo-corto…)
-Nociones
de color, forma, tamaño y textura.
-Motricidad
fina (colorear, rasgar, amasar, dibujar, recortar, ensartar...)
Motricidad
gruesa (caminar, saltar, lanzar, bailar, correr…)
-Expresión
corporal.
-Nociones
de segunda lengua extranjera “Inglés”.
|
Se realizaron diferentes actividades de
bienvenida, reconocimiento, familiarización y presentación procurando hacer
más agradable, tranquila y alegre la llegada de los niños a un lugar nuevo
para ellos, las actividades que se llevaron a cabo fueron:
-Entrega de escarapelas con los nombres de los
niños.
-Enseñanza de canciones.
-Presentación de estudiantes y
profesores.
-Reconocimiento de las dependencias
del colegio.
-Construcción de normas grupales.
-Dinámicas y juegos de familiarización.
-Adaptación al ambiente escolar.
-Compartir dulces con todo el grupo.
-Evaluación, Compromisos, acuerdos y despedida.
ABC (Actividades Básicas Cotidianas) éstas son: Saludo, oración, fecha, llamado de
asistencia, primera actividad, segunda actividad, lonchera, ejercicio del
silencio, tercera actividad, cuarta actividad, se les pregunta ¿Qué aprendí?
¿Cómo me sentí? Despedida. (El ABC se realizará todos los días, pues
es importante centrar a los niños y ubicarlos en lo que se va realizar durante
la jornada, así mismo van interiorizando hábitos y rutinas que son esenciales
para el desarrollo de los dispositivos básicos como atención, memoria,
habituación, motivación y percepción).
¿De qué tamaño soy?
¿Por dónde volteo?
¿Cuánto mide? ¿Cuánto mido?
Mis colores favoritos
¿Qué cantidad pongo?
¿Dónde está?
Camino a la escuela
Uso el baño
Veo y escucho
Reviso mis uñas y mis manos
Mi cuerpo
Crayola mágica
Mis manos ayudan
Uso palabras amables
Escucho, comprendo y aprendo
Convivo con mis sentimientos
Canciones, colores, saludos en inglés.
-Juego con material de construcción:
Armatodo, bloques lógicos, regletas… ordenando y clasificando por diferentes
criterios como color, forma, tamaño…
Qué
lindo soy
Restaurante
escolar, la importancia de alimentarnos sanamente.
Me
quiero, me cuido, me respeto
El
fascinante mundo de los libros
Me
expreso a través del juego, la música, la pintura y el baile
Exploro
con mis sentidos
|
Humanos
Tics
Laminas
Videos
Implementos
escolares
Grabadora
Juegos
didácticos
Entorno
Cuentos
Biblioteca
Sala
de sistemas.
Diferentes
espacios de la Institución Educativa.
|
SEGUNDO
PERIODO
PROYECTO:
MI FAMILIA Y MI ENTORNO
Fecha/
Semana
|
Grupos
|
Temas
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Reflexión
(Pensar en que tanto se
cumple la intención que tiene el docente, área)
|
||
-Nociones
temporales
-Seguridad
vial
-Oficios
y profesiones
-Mi
entorno
-Mi
familia
-Los
valores
-Formas
y figuras
-Conozco
las letras y los números
-Agrupaciones
-Medios
de transporte y comunicación
-Proyecto
de Vida
-
Motricidad fina (colorear, rasgar, amasar, dibujar, recortar, ensartar...)
Motricidad
gruesa (caminar, saltar, lanzar, bailar, correr…)
-
Expresión corporal.
-Nociones
de segunda lengua extranjera “Inglés”.
|
El día y la noche
¿Cuándo sale el sol?
¿Cuándo sale la luna?
Hoy, mañana, ayer
Antes y después
El supermercado
Me transporto en…
Relaciono los números con la cantidad.
El semáforo
Señales de transito
Canciones
Trabalenguas
Poesías
Cada día soy mejor…
Iniciación a la lectura y
escritura
Cuando sea grande quiero ser…
Me puedo comunicar con los
demás por medio de…
¿Quién soy yo?
¿De dónde vengo yo?
Profesiones u oficios de mis
familiares.
La lectura de cuentos, nos abre
nuevos mundos.
Todo a mi alrededor tiene
formas y figuras ¿Cuáles conozco?
Soy importante
Llego carta…
Cuantas letras a mi alrededor
La recetas de la abuela
El mundo de los números.
Canciones, videos sobre la
familia. Formas y figuras, números en inglés.
Juego con material de construcción: Armatodo, bloques
lógicos, regletas, loterías, rompecabezas.
Me
expreso a través del juego, la música, la pintura y el baile
Exploro
con mis sentidos
|
Humanos
Tics
Laminas
Videos
Implementos
escolares
Grabadora
Juegos
didácticos
Entorno
Cuentos
Biblioteca
Sala
de sistemas.
Diferentes
espacios de la Institución Educativa.
|
TERCER
PERIODO
PROYECTO:
DISFRUTO LA NATURALEZA
Fecha/
Semana
|
Grupos
|
Temas
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Reflexión
(Pensar en que tanto se
cumple la intención que tiene el docente, área)
|
||
-Seres
vivos e inertes
-Fenómenos
naturales
-Escritura
espontánea
-Noción
espacial derecha-izquierda
-
Motricidad fina (colorear, rasgar, amasar, dibujar, recortar, ensartar...)
Motricidad
gruesa (caminar, saltar, lanzar, bailar, correr…)
-
Expresión corporal.
-Nociones
de segunda lengua extranjera “Inglés”.
|
Mi mundo
Cuido mi mascota
El día y la noche
¿Cuándo sale el sol?
¿Cuándo sale la luna?
Exploro
con mis sentidos
Las
maravillas del zoológico.
La
granja.
Veo,
veo, ¿Qué ves?
La lluvia
El arco iris
Escribo y escribo ¿Qué escribí?
El mundo de los números.
Mas
que, menos que, tantos como, igual a…
La lectura de cuentos, nos abre
nuevos mundos.
Cuantas letras a mi alrededor
Juego con material de construcción: Armatodo, bloques
lógicos, regletas, loterías, rompecabezas.
Me
expreso a través del juego, la música, la pintura y el baile
Canciones, videos sobre los
animales, letras y números en inglés.
|
Humanos
Tics
Laminas
Videos
Implementos
escolares
Grabadora
Juegos
didácticos
Entorno
Cuentos
Biblioteca
Sala
de sistemas.
Diferentes
espacios de la Institución Educativa.
|
Nota:
En el campo reflexión el docente debe registrar los diferentes
resultados de la clase (Evaluación,
conclusión, Cumplimiento de metas, clases
dedicadas a otras actividades institucionales, fortalezas, debilidades, entre otros)
Este formato sirve como planeador y diario de campo.
Incluir la forma de
evaluación de las actividades para demostrar que alcanzaron los logros. También incluir además del indicador la competencia para
tenerla en cuenta al momento de la reflexión para que se haga sobre estas y no
sobre los contenidos.
Organizar presentación del
formato para efectos de calidad, quien lo debe aprobar.
NOTA:
Todos los escritos resaltados con amarillo son modificaciones al formato
original.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario